Paliacate

Home / Paliacate
Paliacate

Paliacate

Yosi Anaya

De origen hindú, esta prenda fue introducida en México durante el período colonial en que la Nao de la China traía productos del oriente lejano y justo cuando se tomaron medidas para uniformar al indígena con ropas blancas a la manera del campesino europeo.

El paliacate, desde hace mucho producido en México, aunque mantenga motivos oriingales, ha pasado por sutiles modificaciones mexicanas, siendo el único pañuelo característico por excelencia que se aún se utiliza en el territorio nacional. En general lo usan los hombres, pero también las mujeres.

En toda danza regional  aparece el paliacate alrededor del cuello del jarocho veracruzano, en la mano de la danzante bailando para traer el hombre, o tapando la cabeza debajo del sombrero y máscara en los carnavales. Lo utilizan niños también cuando se visten a manera tradicional para festejos cívicos y religiosos. Sobre todo, los usan toda persona a manera de pañuelo contra el sudor y resfríos, así como mascada para cubrir la cabeza bajo el sol.

Los seis paliacates intervenidos que presento, tres variantes de los diseños comunes, fueron producidos a mano por una persona que se dedica a estamparlos a mano, coserlos, almidonarlos y luego recorrer los mercados y tiendas de un extenso territorio para surtir los puestos y mercerías de los mercados. Esta actividad es el inicio de una investigación más profunda para mí.

Mis bordados simbolizan las huellas que cada persona va dejando con el uso en su pañuelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.