Caroll Troncoso
„Mi Joyita”
“ Los días en el encierro transcurren rápido y lento a la vez, mis tiempos son ocupados principalmente por los niños, clases online, talleres , además de lo doméstico en un hogar.
Por eso al tratar de buscar un proyecto, mi subconsciente me llevó siempre a ellos, mis hijos. Porque son mi día a día, aunque intenté crear en base a otras sensaciones y recuerdos, todas mis preocupaciones, resguardos y cuidados son hacia y con ellos.
Buscando, encontré este pañuelo que compré para bailar Cueca ( baile nacional chileno) con mi hijo mayor, en su colegio, en el año 2017 y 2018 ( él tenia 11 y 12 años en esa época) . Es una tradición de años , que los niños bailen con una mujer de su familia y casi siempre es Madre – hijo , fue un momento mágico y que atesoro como una joya, profundamente , porque mi hijo a su corta edad, practicó durante meses conmigo, y con mucho orgullo.
El pañuelo lo guarde como recuerdo de ese momento y pensando en usarlo luego con mi hijo menor en la misma actividad en 4 años más, si la vida lo quiere así.
La flor que lleva bordada en una esquina, es un Copihue, flor nacional Chilena, y por eso también elegí bordar, porque le daba continuidad y me permitía plasmar el diseño que me había regalado mi hijo menor de 7 años. El siempre me hace dibujos, me los regala y me pide ocuparlos en mis proyectos textiles.
De esta manera uní en mi pañuelo dos amores, dos tesoros, dos almas, dos recuerdos, dos futuros. Estos momentos traen solo reflexión e incertidumbre del mañana… siento que es necesario disfrutar el día a día, y eso he tenido, un día a la vez , solo con ellos, sin distracción, y verlos crecer, como nunca hasta hoy.
El título es por mi hijo menor, que dice: “ mamá es mi joyita”, cuando se refiere a mi con su papá, hermano y familia…y este pañuelo es una joya para mi.
Leave a Reply